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lunes, 26 de marzo de 2012

Argentina - 22 de febrero de 2012



Argentina
22 de febrero de 2012

El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. El accidente ocasionó 51 muertes y 780 heridos.


El gobierno porteño aseguró que, por su magnitud, se convirtió en la tercera tragedia ferroviaria más grave en la historia del país . Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, en declaraciones a C5N. "Son 11 los muertos que hay en la Morgue Judicial, y 39 aquí", dijo.
 
Por la catástrofe, tanto la Nación como la Ciudad decretaron dos días de duelo y suspendieron los eventos de carnaval previstos para el viernes. La presidenta Cristina Kirchner, en tanto, expresó a través de un comunicado su "profundo pesar" por la tragedia en la estación Once.

La lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones Moreno, Paso del Rey, Merlo, S.A. de Padua, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, resultaron normales. En todas ellas el tren N°3772 frenó, permitiendo el ascenso y descenso de los pasajeros. La misma normalidad poseen las lecturas de registro correspondientes a la desaceleración en la aproximación final del convoy entre la Cabina B de señales en el Km 1,101 de la progresiva y el inicio de la plataforma del andén 2 de la estación Once. Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto de Control Trenes no tuvieron novedad alguna emitida desde la posición del conductor referente a fallas en el sistema de freno o en cualquier otro dispositivo del tren. El funcionamiento del sistema de comunicaciones de la unidad se encuentra acreditado por la utilización del mismo por el conductor durante el trayecto al consultar la modalidad operativa  del servicio (rápido o local), recibiendo de control trenes la respuesta pertinente (servicio local con paradas en todas las estaciones).

Las investigación judicial para establecer las causas del accidente, está en proceso. 

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