India - El segundo mayor accidente ferroviario del mundo
5
de agosto de 1999
El
accidente ocurrió en Gaisan. La imagen del lugar del siniestro era desoladora.
Los seis vagones de uno de los convoyes se hallaban empotrados en los siete del
otro. Hierros retorcidos, cristales rotos, valijas y bolsos esparcidos entre
las vías y, a ambos lados, formando una hilera, decenas de cuerpos destrozados
cubiertos con una sábana esperaban su turno hacia el depósito de cadáveres.
Se
presume que 500 personas murieron y otras 1.000 fueron gravemente heridas en el
terrible choque entre un tren del Correo Brahmaputra que venía desde Gauhati y
el Awadh Assam Express, proveniente de Nueva Delhi. La colisión se produjo en
Gaisan, a unas 14 horas en automóvil de la ciudad importante más cercana,
Calcuta.
El
país que más accidentes tuvo en la última década fue India, con 614 muertos en
una decena de accidentes. El país que integra el grupo BRIC de países
emergentes, donde los primeros ferrocarriles fueron construidos por el gobierno
británico, cuenta con 64 mil kilómetros de vías, el doble que la Argentina, y
transporta a 10 mil millones de pasajeros anuales.
Fue
también en la India donde se produjo la tragedia más grave de este tipo
ocurrida hasta la fecha, cuando unas 2.000 personas murieron en junio de 1981,
al precipitarse al río Kosi, en el estado de Bihar, siete de los nueve vagones
abarrotados de un tren por evitar atropellar a una vaca (animal sagrado en la
India). Este tren, que al parecer tenía capacidad para 500 viajeros, estaba
completamente saturado y transportaba personas no sólo en su interior, sino
también sobre el techo de los vagones.
En
la India el tren es el principal medio de transporte, con 13 millones de
viajeros diarios y una red de 107.000 kilómetros. El sistema estatal de
ferrocarril apenas ha sido renovado desde el fin de la dominación británica
ocurrida en 1941.
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