GALERÍA

lunes, 26 de marzo de 2012

Japón - 25 de abril de 2005


Japón
25 de abril de 2005

Al menos 50 personas murieron y unas 400 resultaron heridas cuando un tren descarriló y se estrelló contra un edificio de apartamentos en Amagasaki, al oeste de Japón, en el accidente ferroviario más mortífero en cuatro décadas.

Las autoridades sospechan que el conductor del tren, de 23 años, había acelerado la marcha y no pudo sortear una curva, lo que provocó el descarrilamiento de siete vagones en Amagasaki, una ciudad de clase trabajadora en el oeste de Japón, cerca de Osaka y Kobe. 

Según testimonios de pasajeros, el tren -que transportaba a 580 personas en la hora pico de la mañana- iba retrasado respecto al horario previsto porque se había pasado en una estación y había tenido que retroceder para dejar descender a los pasajeros. 

Los restos de un vagón estaban esparcidos por todo el edificio y los equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los trozos de metal. Otro vagón estaba volcado en el piso, junto al edificio. "Confirmamos la muerte de 25 hombres y 24 mujeres. Todavía tenemos que identificar un cuerpo", declaró a la AFP uno de los portavoces de los bomberos en Amagasaki, unos 400 kilómetros al oeste de Tokio. 


La policía de la provincia dio un balance de 417 heridos. "Los pasajeros que iban parados fueron arrojados hacia afuera y los que estaban sentados fueron tirados al piso. Fue simplemente un caos", relató Tsuneo Hara, un empleado de una compañía publicitaria de Osaka, hospitalizado por una herida en una pierna. "Una decena de personas no podía pararse y yacía en el piso sin moverse. Las mujeres gritaban y lloraban", contó Hara. Los familiares de quienes iban en el tren acudían a los hospitales para averiguar sobre sus parientes. "No sabía lo que sucedía", dijo Etsuko Murakami, un ama de casa de 64 años que se rompió la pierna. "Estaba asustada y no me podía mover. Pensé que me iba a morir", señaló. Un gimnasio fue transformado en improvisada morgue a medida que miembros de las familias entraban de a dos o tres a ver los cádaveres. Hasta ahora sólo 11 han sido identificados, indicó un portavoz de la empresa ferroviaria. Japón tiene una de las redes ferroviarias más extensas y seguras del mundo, que transporta unos 60 millones de personas -casi la mitad de la población del país- cada día.


Se trata de la tragedia más mortífera desde 1963, cuando un tren de carga colisionó con un camión en Yokahama, cerca de Tokio, y luego fue chocado por dos trenes de pasajeros que venían en direcciones opuestas. Al menos 160 personas murieron en ese accidente. El último accidente de esta magnitud en Japón fue el 14 de mayo de 1991, cuando un choque entre trenes en Shiga, también en el oeste de Japón, dejó 42 muertos y 527 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario